Buenos Aires: Ciudad Pet Friendly

22 Enero, 2019

El protagonismo de las mascotas queda de manifiesto en casi en todos los rincones de la Ciudad. Cada vez hay más lugares en los que, particularmente los perros, son bienvenidos junto a sus dueños. Además de bares y restaurantes, hay hoteles, locales de indumentaria, librerías y hasta algunas galerías de arte donde se los admite. Estos espacios exhiben un sticker y un kit que los identifica como lugar “Amigo de las mascotas”. El fenómeno está justificado, en parte, por ese 80% de hogares que según la cámara argentina que agrupa a las empresas de alimentación, Caena, tiene una mascota.

Perros Buenos Aires Big Blue People

Según el doctor Leonardo Sepiurka, secretario de la Sociedad de Medicina Veterinaria (fundada en 1897, es una de las sociedades científicas más antiguas del país), las mascotas cumplen un rol de “hijos sustitutos” que permite el desarrollo de vínculos muy estrechos con sus humanos. Siendo Buenos Aires una ciudad de más de 30% de hogares unipersonales*, una mascota viene a ocupar un lugar muy importante. He ahí otra justificación del fenómeno Pet Friendly.

Así mismo, la ciudad de Buenos Aires, al ser pionera en la búsqueda de la formalización del oficio de paseador de perro, cuenta con un registro de paseadores**. Para 2014, había 600 paseadores registrados en Buenos Aires.

Otra acción Pet Friendly impulsada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires fue anunciada en febrero de 2017. El jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta comunicó que sería posible viajar con perros pequeños y gatos en todas las líneas del subterráneo sin tener que pagar adicionales por su traslado. La nueva iniciativa, que se consultó con los vecinos de la ciudad, se implementó con algunas normas: rige solo los sábados, desde las 13, y los domingos y feriados durante todo el día— contempla llevar una mascota (solo perros y gatos domésticos pequeños) por pasajero mayor de edad y deberá estar alojada en transportadoras.

La Ciudad, además, brinda asistencia veterinaria gratuita, jornadas de adopción, entre otros eventos para los vecinos. Teniendo en cuenta el tamaño del mercado, no es extraño que la ciudad haya asumido una cultura mascotera, con políticas de inclusión que permiten que cada vez sean más los lugares que optan por aceptar animales. Por tanto, si sos parte de la estadística y estás buscando un profesional para el cuidado o paseo de tus mascotas, la plataforma de Big Blue People es tu lugar.

Jessica Escalante
Big Blue Chanteuse

*(INDEC, Censo Nacional de Población, 2010)

** http://www.buenosaires.gob.ar/tramites/inscripcion-al-registro-de-paseadores-de-perros