13 Marzo, 2019.

Según datos del Indec, las modalidades de mayor crecimiento laboral de los últimos años pertenecen a monotributistas, en donde están la mayoría de los freelancers o trabajadores independientes. Gracias a las nuevas tecnologías, esta tendencia se muestra muy firme sobre todo en las, sí, las millennials.

Seas millennial o no, te dejamos acá algunas recomendaciones para tu vida de trabajador independiente:

• Aprendé a decir que no. Que no tengas una estructura tradicional que te respalde no implica que aceptes todo lo que cae. Decir que sí a todo te va a poner en situaciones incómodas de hacer, cosas que no te gustan o que no se ajustan a tus tarifas. Se trata justo de lo contrario. No tengas miedo a decir que no. Muchos “sí” vienen en camino.

• Conectá con otras personas que tengan intereses en común con vos. Identificá perfiles con los que puedas conversar, CONSTRUÍ algo en conjunto, hacé networking.
  • Aprendé constantemente. Mantenete actualizado.
  • Unite a una plataforma que te conecte con potenciales clientes. Ofrecé ahí tus servicios, hacete un buen perfil y hacete ver. Big Blue People es el lugar ideal para ampliar tu alcance.
  • Entendé los pros y los contras de ser tu propio jefe o jefa. Está bueno que nadie te maneje y que acomodes tus horarios como quieras, pero también debes ser disciplinado, productivo. Ni hablar de lo organizado con tus cuentas y con lo administrativo. Trabajo poco divertido.
  • Como tus ingresos suelen ser irregulares, dejá de pensar en franjas mensuales. Calculá la rentabilidad de tu emprendimiento o proyecto, sumando lo ganado total en el año y dividiendo entre 12
  • Hacé lo posible por ahorrar en las temporadas de picos productivos y de facturación. Reservá un colchón para los meses difíciles.

Y lo que asumimos que ya sabías, pero nunca está de más decir:

• Hacé contratos o acuerdos por escrito y pedí anticipos por tus servicios.
  • Pagá tus impuestos y contratá un seguro.